0

“Las matemáticas son racistas”: La polémica iniciativa escolar financiada por Bill Gates

El multimillonario, Bill Gates, incursiona interfiriendo con la enseñanza escolar de las matemáticas en Estados Unidos, al considerar “racistas” las prácticas involucradas en ella.

Gates donó cientos de millones de dólares a instituciones que apoyan la teoría racial crítica, la idea de que las instituciones políticas y económicas estadounidenses son inherentemente racistas, según The Washington Free Beacon del 17 de febrero.

En este caso, el dinero de Gates financia a varias organizaciones asociadas a la entidad Pathway to Equitable Math Instruction, (Camino hacia la enseñanza equitativa de las matemáticas) un grupo de 25 organizaciones educativas según las cuales pedir a los alumnos que muestren su trabajo y encuentren la respuesta correcta es señal de racismo.

Sostienen también que el “concepto de que las matemáticas son puramente objetivas” es “inequívocamente falso”, y que centrarse en la “respuesta correcta” a las ecuaciones matemáticas es un ejemplo de supremacía blanca.

The Pathway publicó cinco guías mediante las cuales los profesores de enseñanza secundaria, detectarían cuando los alumnos usen “prácticas de supremacía blanca” que supuestamente causan “bajo rendimiento” de los alumnos.

Estos cambios en la enseñanza se orientan específicamente a los estudiantes negros, latinos y multilingües que cursen los grados 6.°, 7.° y 8.°.

La iniciativa se presenta como una respuesta a las protestas y disturbios ocasionados en el país el año pasado, en los que se acusaba a la sociedad estadounidense de racismo.

Por su parte, los distritos escolares y los departamentos estatales de educación de todo el país programan poner en práctica esta modalidad de enseñanza en sus instituciones.

No obstante, esta concepción de la educación no se limita a las matemáticas, por ejemplo, el Consejo de Educación de Carolina del Norte aprobó un plan de estudios de historia que enseñará a los estudiantes de segundo grado “cómo diversos grupos indígenas, religiosos, de género y raciales abogan por la libertad y la igualdad”.

Asimismo, los alumnos de cuarto grado aprenderán cómo “la revolución, la reforma y la resistencia” dieron forma al Estado.

Para el presentador del programa radial The Jason Rantz Show, Jason Rantz: “Estos recursos ayudan a los educadores a librar sus aulas de la plaga de las matemáticas racistas haciendo que sus alumnos sean más tontos”.

Por otro lado conduciría al desorden con su consideración de que levantar la mano para intervenir en la clase también es evidencia de supremacía blanca.

Así: “Exigir a los alumnos que levanten la mano antes de hablar puede reforzar el paternalismo y el acaparamiento de poder, además de romper el proceso de pensamiento, aprendizaje y comunicación”, sostiene el movimiento.

No está claro por qué la Fundación Bill y Melinda Gates financia este tipo de polémicas teorías radicales, además de los numerosos proyectos en los que también actúan como especialistas.

Para la politóloga, Carol M. Swain, ciertos planes de estudio “propuestos por Black Lives Matter y que están siendo adoptados en demasiados lugares son realmente destructivos para la comunidad negra y la familia negra y la justicia racial”, expresó a Laura Ingraham, de Fox News.

qqqmag

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *